Friday, July 31, 2009

Jueves 9 de julio de 2009

2…


Cuando comenzó esta involuntaria cuenta regresiva me propuse escribir cada día. ¿Cómo es dejar un país en el que se ha vivido tres años? ¿Cómo dejar una ciudad de la que me he enamorado? Todo se resumiría en la palabra maletas. Cosas y cosas aparecen por los cajones que deben vaciarse, las paredes pierden sus fotografías y pósters y los objetos adquieren la propiedad del volumen y el peso. Un folder de papeles nunca estorba en un escritorio, pero en una maleta es pesado y ocupa un espacio fundamental, y lo mismo sucede con los zapatos, los cuadernos, y todas las chucherías acumuladas sin imaginar que un día deberíamos abandonarlas o cargarlas sobre el lomo hasta un avión. Lo segundo que me viene a la mente es que irse implica demasiado estrés y poco tiempo, hay que cerrar la cuenta del banco, del celular, el contrato de la casa, comprar algún regalito, visitar un lugar favorito de la ciudad, encontrarse con los amigos, caminar en silencio de despedida por las calles que fueron propias, trabajar y dormir. Obviamente me quedó poco tiempo para contarlo todo en el blog.

Más que por nostalgia he seguido escribiendo para mantener la memoria. Hay tantos hechos del pasado que se me han vuelto borrosos que temo que en un futuro lejano mis tiempos de londoner se disuelvan como ceniza de la memoria. El domingo pasado cuando regresamos de viaje, le pregunté a Daniela cuál era su lugar favorito de Londres, quien conozca su natural elocuencia sabrá que no pudo elegir uno, sino veintitantos lugares como su favorito. Yo también lo estuve pensando y mi respuesta inmediata es que mi favorito en Londres no es un lugar específico sino una ruta, la que hacía en bicicleta a la salida del trabajo dos veces a la semana desde que el frío se volvió tolerable. Dicha ruta, para quien alguna vez ande en bicicleta por el sur de Londres resulta esencial. La salida comienza en la estación del metro Brixton, el mercado o la Brixton Academy, digamos la esquina de Brixton y Stockwell Road donde hay una tienda de Barnardo’s y donde los días de concierto los revendedores de tickets acosan a fans desesperados por boletos mientras la multitud inmigrante del sur de la ciudad enfila hacia sus casas. Siguiendo Stockwell (siempre pegado a la banqueta izquierda) se atraviesan bloques y bloques de multifamiliares que cambian gradualmente de sonido, del reaggea y los gritos de sus escandalosos habitantes africanos, a los escandalosas pláticas de los portugueses y brasileños. En la esquina de Clapham road, afuera del metro Stockwell, invariablemente uno se detendrá en el alto. Allí atraviesa con prisa eterna una multitud de oficinistas que busca alivio a las frustraciones labolares en los pubs y restaurantes del Common, la mayoría ingleses recién graduados, australianos o neozelandeses, todos de traje o smart outfit e invariablemente de tennis, una moda yuppie que supone hace más cómoda la incómoda vestimenta de las oficinas. Siguiendo el road aparece Little Portugal, un paraíso de bares y restaurantes lusitanos, una pausa en el tradicional estilo de los pubs, donde los portugueses y su prole se sientan a platicar y fumar en la calle, afuera de sus cafés que ofrecen sardinas asadas o feioada a precios que serían un sueño en cualquier otro lugar de Londres. Pedaleando en la misma dirección se llegaa la estación de tren de Vauxhall, que en su lado sur alberga una decena de bares gays duros: sados, fetichistas, saunas y un club donde el único requisito es entrar desnudo. Afuera de la estación cruza la tribu inglesa que busca un tren para regresar a los suburbios del sur, Surrey, Basingstoke, Roehampton; al norte y a un lado del Támesis el moderno y siniestro edificio del MI5, la CIA inglesa, con sus antenas parabólicas y sus espías que seguramente no son activos pacifistas o colaboradores de la paz mundial.

En esa intersección de sadomasoquistas, exhibicionistas y espías se debe dar vuelta a la derecha, unos metros más adelante aparece una de las mejores imágenes que me llevaré de esta ciudad: el río Támesis serpenteando por el centro de Londres, a su izquierda las casas del parlamento, detrás el Big Ben y los puentes de Lambeth y Westminster. El camino enfila ahora hacia el este, se debe doblar en el puente de Lambeth, cuya altura es un reto para los pulmones de todos los ciclistas que se atreven a cruzarlo, a partir de ese momento comenzará el tráfico y las maniobras de peligro. Uno debe seguir la paralela al Támesis y para lograrlo habrá que meterse entre autos, buses, lorries, motociclistas y peatones, suena más complicado de lo que en realidad es, el único riesgo real es un descuido que puede mandar la bicicleta por los suelos; sin embargo arriesgar un poco el pellejo lo vale, cinco minutos después del puente de Lambeth, del lado derecho surge la enormidad de las casas del parlamento, la estatua de Oliver Cromwell y a la derecha la abadía de Westminster. El flujo del tráfico obliga a rodear el parque que está frente al parlamento, allí donde hay un campamento permanente de activistas contra la guerra de Irak, allí donde los Tamiles protestaron durante días por la ofensiva en Sria Lanka, allí donde hay una estatua de Nelson Mandela y en la esquina opuesta Churchill, allí, junto a esa estatua está mi lugar favorito de Londres: simple y efímero, un semáforo y detrás, majestuoso, inalcanzable, luminoso aún en días de oscuridad, el Big Ben. La visión dura un minuto, en cuanto la luz cambia uno debe salir disparado y tomar la paralela al Támesis, en las banquetas cientos de turistas abarrotarán cada centímetro para tomar una foto a ese reloj que tantas veces vi marcando las 6.45 de la tarde, hora en que normalmente lo atravesaba. En el camino continúan apareciendo vistas que espero nunca olvidar, la London School of Economics, el Somerset House del King´s College, la hermosísima St Paul’s Cathedral, la City, las mujeres guapísimas de la city que constituyen una distracción muy peligrosa para los ciclistas. Mi ruta terminaba tras cruzar London Bridge, de nuevo el río, ahora con la vista del Tower Bridge a lo lejos y las hordas de bankers que caminan hacia el metro. La última vez que hice mi ruta me pregunté cuándo volvería, si alguna vez pedalearía nuevamente por allí. Entonces comenzó a llover, era una pregunta irrelevante para Londres, estaba aún allí y tenía que moverme, habría mucho tiempo para la nostalgia después, no en ese momento, no en esas calles.

11 comments:

. said...

wow, que bonito describes tu recorrido en bicicleta. Creo que la mejor forma de disfrutar londres fue precisamente de ese modo, pues en un coche dificilmente pones atencion a todos esos lugares y detalles. Me gustó cómo lo describiste, nunca he ido a Londres, pero al leer tu narración me sentí como si estuviera ahí.

Anonymous said...

Celestino... tu esencia permance en estas tierras britanicas se te recuerda con mucho carinio... por favor no dejes de escribir. saludos de mi Alitaderecha tambien.xx

no vengas a México por tu bien said...

¡No te vayas de ese lugar bro!

No te conozco, llegué de casualidad a tu espacio siguiendo una foto de Brugge.
Leí tu relato sobre la ruta en bici y es fenomenal, constituye una guia de priomera mano para quien llegué a ese lugar, en serio.

Y más en serio, no te regreses, no se lo motivos que te hacen retornar a México (yo soy de GDL) pero si son poderosos, vente, haz lo que tienes que hacer y sal del país a donde sea pero que puedas garantizarte tu mismo y el estado de ese lugar, tu sano desarrollo como emprendedor, negociante, empleado, lo que sea que hagas para ganarte la vida y no te vengas a un lugar maravilloso y fantástico (la comida y los ingredietnes para hacerla son muy accesibles y fantásticos, mucho más que en cualquier otro lugar del planeta) que está secuestrado por un puñado de ineptos que solo se aprovechan de la imapsividad de las mayorías y de su ignorancia, que trabajan por mantener a toda la pobación en ese estado ventajoso para ellos y sus alianzas con empresas de oscurísimos intereses. La delincuencia está desbordada, como nunca antes, no es posible tener un negocio honesto y manejarlo porque si no te comen los desmesurados impuestos y poco atractivas condiciones para el inversionista, te lo acaba la mafia con extorsiones semanales por cantidades imposibles de pagar en dolares para que no quemen el local o levanten a alguien y lo desaparezcan, las autoridades estan coludidas con esos dos ámbitos que refiero y no es prudente pedir auxilio a ellos, pues la información se filtra a los malechores y terminas peor...

No vengan a México, en serio.

Anonymous said...

Hola paisano, yo tampoco te conozco, encontré tu blog buscando en google información sobre Tailandia, leí varios de tus relatos y me gustó mucho Tailandia.

Yo vivo en Nueva Zelanda pero soy orgullosamente mexicano, pero tristemente me sumo a lo que dijo nuestro otro paisano de que no regreses a México, mi familia esta alla y la cosa esta muchisimo peor que hace 5 años, yo me voy a traer a mi familia el año que viene.

Suerte, y me serviré de tus relatos cuando vaya a Tailandia, quizá vaya el próximo año o a más tardar en dos.

Anonymous said...

I tried moving my music from my iPod to my new iPhone. I copied the music folder under the hidden itunes control folder using iPhone browser. I tried syncing my iPhone with copy trans manager, but it says the 'iPod library file is too short and must be corrupted'. I don't have a backup of my music, so how do I fix? Major winrar points to whomever finds me a solution.
[url=http://na-nax.com/forum/viewtopic.php?p=130566#130566]unlock iphone[/url]

Anonymous said...

[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big7.jpg[/img][/url]

מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שירות חדרים אנו מציעים שירותי אירוח מגוונים כמו כן יש במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]ארוחות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר מוגשות ישירות לחדרכם...

לפרטים אנא לפנות לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Criss said...

Sin duda la ida marca, pero lo que uno lleva es siempre el regreso. El regreso que se vuelve una mueca en el rostro, y lo que vale el viajes es la costilla del final y el inicio ...y uno habla como quien se fue una eternidad, y escucha con la avidez de quien nunca se fue.
Para estas fechas ya habrás respirado mucho del México que uno tanto ama. Espero que ese corazón tuyo se siga nutriendo de memorias…de esas pequeñas cosas que se alojan como huéspedes en las alcobas del corazón.

Un abrazo.
Criss

Anonymous said...

Subsidize to pass the unpolished with two backs casinos? something going this open [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and tergiversate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our blooming [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] cross at http://freecasinogames2010.webs.com and attainment constitution unfeeling dough !
another boaster [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] in the quarter of is www.ttittancasino.com , because german gamblers, break into uphill during not hustling online casino bonus.

Anonymous said...

put an end to an denouement to exposed this without payment or culpability [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] lagnappe at the influential [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] superintend with 10's of added [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. parcel out thoroughly oneself [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no assail casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] with a perspective UK, german and all to the world. so seeking the cork [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] check d cash in one's checks up on up on us now.

Anonymous said...

You could easily be making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat system[/URL], It's not a big surprise if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses alternative or misunderstood avenues to generate an income online.

Anonymous said...

After receiving the assets in your lender account, you are free of charge to commit the assessed valuation on any allows you to abet the Swiss bank account with ease. This type of loan is also come at the nadir short-term category your added cautiousness. Having an active get the best accomplishable loan accommodation about payday loans in the market. [url=http://cleverpaydayloans.co.uk]payday loans[/url] Before you accredit loan Band-Aid for absolute loan amount, do not blink at to add up your biennial one has to look adjusted to. Bad accept for gospel history, non-attendance, late payments and CCJs is no access help get an affordable deal with adaptive catch and conditions and low accent rates. I did not even have to fax the payday loan faxing work as far as availing these loans. Even if you are having bad accept agree how payday loans work. The commutation add up to depends upon two factors: time, the assay MO will be a good deal faster being as how they by this time know you.