Sunday, February 25, 2007

China Town

A pesar de que el año nuevo Chino nos alcanzó el sábado pasado (sábado 17) con un taco de mole en la mano, gracias a una excelente iniciativa de la tribu mexica que puebla el valle de Birmingham, nos emocionó saber que en el China Town, específicamente en una plaza llama The Arcadian, habría celebraciones, pirotecnia y la milenaria "dragon dance", que definivamente hace evocar antiquísimos rituales de la ciudad prohibida en Beijing.

Un equipo de dos mexicanos (Daniela y yo), dos americanos (Stephen y Renee) y un rumano-francés (Horia) organizamos la visita a lo que supusimos la máxima expresión cultural de la gran comunidad oriental que ha migrado a estas tierras. Desconozco si existe una perversa relación entre que el año que empieza sea el del cerdo (éste es su signo
) y el deplorable espectáculo que vimos. Un escenario del mismo tamaño que los templetes para la prensa en los mítines políticos mexicanos. El mismo escenario enfundado en una especie de carpa negra con dragones dorados. Sobre el templete enfundando en la carpa, un grupo de niñas que no poseían el más mínimo sentido de coordinación dancística, pretendiendo ejecutar un número que más que admiración causaba ternura por el valor con el que enfrentaron la falta de calidad.

Ante semejante escenario (físico y circunstancial) no tuvimos más opción que ir por unas pintas y esperar a la "Dragon Dance", que posiblemente reivindicaría el honor de la cultura que amenaza convertirse en la norteamérica del siglo XXI. Desilusión multicultural. Si la ingeniudad fuera un don, seríamos virtuosos. El dragón medía tres metros y detrás seguía un tambor y un grupo de brits (ni un chinito habiendo tantos!) con otro dragón de plástico que movían como si se tratara de una serpentina gigante. Caminaron por la plaza, hicieron honores al escenario de la decepción y a su salida explotaron como 15 cohetones. La festividad había terminado.

Tales decepciones sólo pueden compensarse con un placer inverso. Para nuestra fortuna hallamos un buffet oriental, una verdadera ganga y comida de todo el oriente, thai, burma, curry, sushi y helado brit como postre. Al final del día, a pesar de todo, oriente logró conquistarnos.

No comments: