Tuesday, October 31, 2006

Oaxaca...

El 26 de julio de 2006 así estaba el centro de Oaxaca. Daniela y yo tomamos estas fotos.

Como se puede observar, la APPO y el magisterio mantenían tomado el centro de la ciudad. Hace 48 horas la PFP entró a la zona y el panorama luce absolutamente diferente. Las fotografías son de Jorge Serratos, de El Universal.

Desde el UK no se puede sino sentir vergüenza por las torpes acciones del gobierno federal.

Hoy, mientras escribo desde la comodidad de esta biblioteca, es posible que se estén repitiendo las violaciones y las torturas que ya fueron comprobadas en Atenco.

Los muertos ya están allí, desde el viernes, incluído un corresponsal que sólo cumplía con su trabajo.

Mañana estas calles amanecerán barridas, limpias. El origen del problema, nuevamente se guardará bajo las alfombras del turismo que ahora podrá regresar a derramar divisas y "progreso" sobre el segundo estado más pobre del país.

http://www.amnistia.org.mx/
http://www.indymedia.org/
http://sabotaje.blogsome.com/

1 comment:

Oscar Ugalde Tinajero said...

Creo que el conflicto Oaxaca es un tema que no vamos a comprenderlo y asimilarlo hasta que termine la violencia.
En lo personal, creo que también la APPO y gente del magisterio ha violado los derechos humanos de muchos oaxaqueños residentes de la capital del estado. Y nadie pone atención al problema de los niños que no van a clase, de las personas que no pueden circular por el bellísimo Centro Histórico de Oaxaca, o de las madres que resguardan las escuelas y son agredidas por integrantes de la APPO y del magisterio.
Pienso que si se quieren dar a notar con sus protestas que sea de otra forma. Prefiero un movimiento como el EZLN, donde lo racional va por delante.
Nunca he estado ha favor de la violencia pero creo que esta vez el gobierno federal hizo lo correcto en devolver a Oaxaca el estado de derecho. Podemos ver en otros países que el gobierno es un tirano que aplasta con todo aquello que se manifiesta en contra de sus ideas, de sus acciones y de sus integrantes pero siento que actualmente hay mas tolerancia de parte del gobierno federal. Ejemplo de ello fue el bloqueo de Reforma que vimos hace algunos meses.
Hay que hacer memoria y pensar si esto pudiera ocurrir en el sexenio de Carlos Salinas o Miguel de la Madrid. Es bueno criticar al gobierno la falta de acciones en este estado por mejorar la vida sus habitantes, sin embargo, hay que recordar que el gobierno en función siempre ha reflejado al pueblo que lo eligió.