Monday, February 12, 2007

World Press Photo 2007

Como todos los años World Press Photo, la más importante organización periodística holandesa, que promueve lo mejor de la fotografía de prensa, ha publicado su lista de ganadores. Este año la mejor fotografía ha sido de Spencer Platt, de Getty Images, Estados Unidos, por su foto sobre la gente bien de Beirut en pleno tour para conocer la devastación provocada al sur de esa ciudad por la aviación israelí.

La foto, además del fuerte contenido visual es una clara metáfora de la atroz indiferencia con que el mundo presenció una injustificada y terrorífica invasión a un país que no termina de cerrar las heridas de una guerra civil.

Otros de los ganadores fue Daniel Hernández de Reuters, México, por su foto sobre un sospechoso de robo en pleno conflicto oaxaqueño. Lo cual demuestra que a pesar de la cobarde cobertura del duopolio televisivo mexicano, la prensa mundial prestó gran atención a la represión y la violencia gubernamental durante los peores días de Oaxaca.


La galería de ganadores muestra trabajos de una calidad impresionante, fotografías crudas, temas terribles, que nos recuerdan que estamos lejos, muy lejos de la prosperidad y la justicia globalizadas, que la pobreza y la desigualdad continúan siendo los motores de las más dolorosas escenas que puede enfrentar el ser humano.

En especial recomiendo las siguientes galerías:

Joao Silva, de Sudáfrica por la serie sobre Irak (categoría Spot News)
José Cendón, de España, por la serie sobre los manicomios en Burundi y República Democrática del Congo (categoría Contemporary Issues)
Per-Anders Pettersen, de Suecia, por la foto sobre prostitución infantil en Kinshasa (RDC), (categoría Contemporary Issues).

Aquí el link:

1 comment:

Pilar Cortés said...

Me encanta esta exposición. Sobre todo por la divulgación que hacen del fotoperiodismo.Tuve la suerte de verla hace 4 años en Amsterdam y no me la pierdo cada año.

Me puedes encontrar en http://kamaradigital.blogspot.com/