Friday, June 29, 2007

Good riddance, Tony



Tony Blair se fue. El pasado miércoles, siguiendo el aburrido protocolo inglés, presentó su renuncia a la reina en Buckinham Palace después de dejar el número 10 de Downing Street para que Gordon Brown, su ex ministro de finanzas, se convirtiera en el primer ministro del país que Bill Clinton calificó como “la única nación indispensable de la tierra [para E.U.A.]”.

Sus logros pueden calificarse de sustanciales y positivos entre los británicos. Economía fuerte y estable, defensa de la soberanía inglesa respecto a Europa, expansión de los servicios de salud del NHS (Nacional Health Service), el fin del conflicto político-religioso en Irlanda del Norte y... claro, el desastre de Irak. ¿Cómo será recordado el impulsor de la tercera vía en los libros de la historia? A pesar de su popularidad que bajó del 70% en 1997 al 31% en este año, los ingleses parecen tenerle aprecio: ‘Un buen primer ministro, que no supo decir no a Estados Unidos’, sentenció nuestro landlord (casero), Mark Fisher mientras hacíamos pub crawling por las tabernas de Moseley y Selly Park. Ante la pregunta si votaría nuevamente a los laboristas me respondió con silencio. De Gordon Brown se espera más de lo mismo, algunos analistas apuestan a que retirará a las tropas británicas de Irak, sin embargo, respecto a integración económica europea, migración, o ayuda internacional no se esperan cambios radicales.

La mañana del miércoles, mientras las estaciones de radio indie aprovechaban para hacer recuentos musicales de los últimos diez años, Blair dejó la casa del poder, a lo lejos, como siempre detrás de una barrera y contenidos por la policía, se escuchaban los gritos de sus opositores, los que nunca le perdonarán haber aceptado la invasión a Irak.
Las fotos aparecieron el mismo miércoles en The Guardian. Para un excelente reportaje sobre el tema vayan a este link.

No comments: