Saturday, June 30, 2007

La vida en Thai...

Cuando comencé la maestría en este lado del Atlántico sabía que habría un viaje para un estudio de campo o fieldwork, palabra favorita de sociólogos, antrópolgos, etnógrafos y todos los científicos sociales que parecían tan lejanos al aburrido campo de la ingeniería. El objetivo: estudiar, analizar o evaluar un programa, política o suceso que promueva el desarrollo sustentable. Desde enero comencé la difícil búsqueda de tema. Tan sólo esto fue complicado, quería algo novedoso en la medida de lo posible, también planeaba algo relacionado a la fotografía o a los procesos de participación comunitaria. Fue así como di con el InSIGHT OUT! Project. Una ONG con base en Phang Ga, Tailandia que proporciona cámaras digitales a los niños que fueron afectados por el tsunami de 2004 y que toda la vida han padecido la marginación inherente a la pobreza. El proyecto basa su filosofía en dar educación crítica, es decir, crear conciencia; dotar de habilidades en fotografía y escritura a los niños; y darles empowerment "empoderamiento" para poder cambiar su realidad.

El próximo martes después de 17 horas en un vuelo Manchester-Doha-Bangkok, me entrevistaré con los directores del proyecto y días después tomaré un tren hacia el paraíso de la costa sur, para evaluar hasta qué grado ha sido cumplido el objetivo y en qué medida se puede relacionar la fotografía participativa con el desarrollo social. Hasta ahora el proyecto ha sido exitoso, recibe fondos de UNICEF, GTZ (agencia de cooperación alemana) y EPSON. Las fotografías de estos niños se han expuesto en las principales ciudades tailandesas y llegaron a las páginas de National Geographic Sudasia. Es claro que estos mensajes mediáticos han tenido repercusiones en el gobierno.

Así que desde el próximo martes 3, este blog se muda al otro lado del mundo. Próximamente subiré fotos, crónicas y lo que pueda contar de la vida en thai.

No comments: