Saturday, July 07, 2007

Metafisica en el piso 17

Después de una entrevista más, me quedo en el FCCT (Club de corresponsales extranjeros de Tailandia por sus siglas en ingles), a la apertura de la exposición de un fotógrafo de Burma. Las fotografías no son nada del otro mundo, pero sirven de pretexto para que toda la banda expatriada se reúna a beber, hacer networking y compartir la nostalgia por el primer mundo. La mayoría son americanos, un músico, alguien de la agencia de población de Naciones Unidas, reporteros, periodistas y uno que otro thai. Salimos al balcon del piso 17 por un cigarro y de entre el ambiente periodístico-expat-creativo, Jeanne Hallacy (la directora del proyecto que evalúo) me llama y me presenta a Ranno, un thai que trabajó como diseñador web para Asia News. Del tema del fútbol asiático (del cual no se absolutamente nada) saltamos a la educación y Ranno me cuenta que fue monje budista durante 10 años. A continuación la traducción del mayor acercamiento en mi vida con el budismo genuino:

Yo: De verdad fuiste monje budista de esos que se rapan y usan una tela naranja?
Ranno: Si, como nací en una población de muy bajos recursos me enviaron a los 8 años a un monasterio y allí estudie hasta los 16, después viví como monje hasta que decidí salir y estudiar periodismo.


Yo: Pero sigues practicando la religión?
Ranno: Claro, eres libre de dejar en cualquier momento la vida de monje, el budismo es una filosofía absolutamente abierta, al contrario de otras religiones busca abrir la mente, no constreñirla con teorías absolutistas.

Yo: Siento que en occidente hay una fascinación por el budismo pero creo que nadie lo comprende bien, tengo la impresión de que la mayoría de la información llega a través de autores de superación personal que dan su propia interpretación de lo que significa…
Ranno: Dame un ejemplo…

Yo: mejor Aclárame algún concepto para ver si entendemos lo mismo. Por ejemplo, que es Karma y Dharma.
-En ese momento comienzan mis clases de metafísica en el piso 17-
Ranno: Karma son las consecuencias de nuestros actos, sean buenas o malas, si estudias y tienes un buen empleo eso es Karma, si matas y vas a la cárcel, es Karma, si mientes, si eres buena vibra y te pasa algo como consecuencia de, eso es Karma.

Yo: mmmmmhhh, pensaba que Karma eran solo cosas malas…
Ranno: Dharma es lo que te rodea, es la realidad, las paredes, tu casa, la escuela, el mundo que te rodea es tu Dharma… Y el Nirvana es liberarse todo, dejar el sufrimiento y terminar con el ciclo de la reencarnación.


Yo: (con cierto aire de alumno zen) Ranno, que es el sufrimiento?
Ranno: El sufrimiento es nuestra idea del amor. Sufrimos porque nos aferramos a la idea de poseer, a nuestros hijos, mujeres, amigos. Nuestra idea del amor esta mas relacionada con la idea de la propiedad privada que con la de amar. Cuando nos damos cuenta que no poseemos nada, que nada es, ni ha sido, ni será nuestro, somos capaces de dejar de pedir amor y solo darlo.

Yo: (un poco asombrado por el peso de semejantes palabras). Y sigues en el periodismo?
Ranno: No, ahora vivo en una isla de 500 habitantes, cerca de la frontera con Cambodia.
-No puedo evitar imaginarme a Ranno, levantándose a las 5am para meditar frente a las olas, viviendo en la paz espiritual absoluta y repartiendo buena vibra entre los isleños-

Yo: Y a que te dedicas en la isla?
Ranno: Tengo mi propio bar, también organizo excursiones y ya lo amplié a café internet, pero el mejor negocio es en definitiva venderle cerveza a los turistas. La verdad estoy feliz…Salud!!!


Yo: mmmmhhh???? ‘’/.\$^^%]&*@#~\`!!!!!!!

4 comments:

Cheto said...

Hagase monje y ya de ahi le habla a la jefa pa que lo encuentre en el Tibet jeje. Saludos wey, mucha suerte . ถือเป็น

Unknown said...

jahjahaja... Gusi... esta guapo el monje?

La lengua de Plutarco said...

hay que hacernos budistas!!! Apoyo la idea del hijo, nada más que no lo llevamos porque nos deja en la ruina, ja ja ja... Cuidate. Suerte. T. A.

Yo said...

Ps el monje no es galan, la neta es bastante chaparrin y ps chinito, como la banda aca... Pero si por algo me convierto y escapo del mundo material pueden organizar una buena excursion de rescate al mundo del pecado... aca los topo....